Endodoncia

Endodoncia: Es el tratamiento que consiste en la eliminación del tejido pulpar de las piezas dentarias, también se habla de desvitalización o, más popularmente como “matar el nervio”. Normalmente se trata de piezas que han perdido la vitalidad por infección, con lo cual hablar de desvitalización no sería del todo correcto, aunque en muchas otras ocasiones es necesario rehacer tratamientos previos realizados incorrectamente. Las endodoncias en piezas vitales serían tratamientos a evitar, aunque en ocasiones no sera posible. En este punto la alternativa a la endodoncia es la extracción de la pieza dental, y a veces no es fácil la toma de decisiones en un sentido u otro.

Desde el punto de vista de la odontología neurofocal hay una relación entre las diferentes piezas dentales y los diferentes órganos, considerados ‘órganos diana’, de manera que un proceso patológico que afecte al diente puede tener una repercusión en el órgano.

Además el proceso infeccioso impregna toda la raiz de la pieza dentaria y el tejido óseo que la rodea, de manera que muchas veces la única manera de erradicar la infección es extrayendo la pieza.

En cuanto a los materiales que se utilizan para el relleno de los conductos tampoco aquí disponemos de un material que sea clínicamente satisfactorio y a la vez altamente biocompatible, incluso algunos tienen una alta toxicidad (como los formaldehídos). En este sentido el material de referencia sería la endometasona como cemento y la gutapercha como relleno sólido

Teniendo en cuenta todo esto cuando decidimos endodonciar una pieza o bien rehacer una endodoncia previa debemos conseguir la eliminación completa del tejido pulpar para que no queden restos de tejido que, con toda probabilidad, se convertirán en focos infecciosos.

Una vez eliminado totalmente este tejido rellenaremos temporalmente el conducto con una pasta desinfectante, si es necesario, antes de colocar el relleno definitivo.

También el rellenado debe ser correcto y completo, de manera que ocupe la totalidad del conducto sin sobrepasar el límite de la raiz.

CORRECTA INCORRECTA

Descuento clínica dental