CIRUGÍA E IMPLANTOLOGÍA DENTAL
En nuestra Clínica Dental siempre realizamos un cuidadoso estudio previo a cualquier intervención. Éste estudio incluye, además de la exploración clínica que siempre realizamos, una ortopantomografía (radiografía panorámica) y, en los casos en los que es necesario, un TAC, que nos ayuda a planificar mejor la intervención.
Una de las intervenciones quirúrgicas que realizamos con mayor frecuencia es la colocación de implantes dentales.
Hay varias razones que explican este aumento en la demanda de implantes:
No debemos olvidar que los implantes osteointegrados no son más que un medio para conseguir un fin, que es la colocación de una prótesis.
Por esta razón se debe abordar el tratamiento desde la perspectiva de la prótesis que queremos colocar y no al revés (colocar los implantes y luego decidir la prótesis). Cierto es que hay casos en los que no podemos colocar los implantes donde quisiéramos y eso nos puede obligar a cambiar los planes, aunque con las técnicas de injerto óseo podemos hoy en día solucionar muchas de estas situaciones.
Una de las cuestiones que suele preocupar a nuestros pacientes es el tema de los materiales, y a nosotros también. En nuestra clínica dental de Barcelona siempre tenemos esta cuestión en primer lugar en la agenda.
En principio los implantes dentales serán de titanio que, a pesar de ser un metal, tiene la propiedad de la osteointegración, contrastada desde hace muchos años, que hace que sea idóneo para la mayoría de los casos.
El titanio es de los metales más biocompatibles, pero lo que es muy importante es conseguir que sea el único metal que tengamos en la boca, de manera que no aparezcan diferencias de potencial eléctrico que podrían ser perjudiciales para la salud.
Los implantes de zirconio son una nueva propuesta en la que tenemos puestas muchas esperanzas para poder prescindir totalmente de los metales, a pesar de no existir tantos estudios a largo plazo como para los de titanio.
No pueden ser utilizados en todas las situaciones, pero hasta ahora en los casos que hemos realizado solo podemos hablar de éxito.
El zirconio es un material muy interesante para su uso en boca por su comportamiento eléctrico neutral y su alta biocompatibilidad.